MECENAZGO

Convocatoria 2021

Les informamos que ya está disponible la aplicación lúdica ESENCIA, que pueden descargar a través de la página web: https://esenciaapp.com.ar/ o desde la tienda de aplicaciones de Android.

Este proyecto específico, aprobado por el programa de Mecenazgo en la convocatoria 2021 (Proyecto N° 18870464/2021), cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación del GCBA y ha sido declarado de inclusión social. Su título es «Competencias lectoras y digitales para la inserción social y cultural». Su objetivo es diseñar una aplicación lúdica para móviles que combine temas de relevancia social con competencias lectoras, digitales y artísticas contemporáneas. Está dirigido a jóvenes de sectores vulnerables y cuenta con el patrocinio de la Fundación Itaú Argentina.

Este proyecto se centra en el desarrollo de competencias en escenarios digitales y postpandemia, con el fortalecimiento de las habilidades digitales fundamentales necesarias para la inserción de estos jóvenes en el mundo laboral en los próximos años. Se trata de competencias que permiten a los ciudadanos comprender y manejar las cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con la tecnología, y fomentar su transferencia de uso a través de procesos y productos tecnológicos.

La aplicación incluye trabajo con tecnologías de realidad aumentada y disminuida, y está dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años. Su objetivo es mejorar las capacidades de lectocomprensión, ciudadanía digital responsable y conciencia en la prevención de la salud de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de educación inclusiva.

Los jóvenes podrán enriquecer sus habilidades de lectocomprensión y toma de decisiones a través de una serie de desafíos y trayectos gamificados vinculados con la prevención de la salud, que incluyen una trivia para verificar la comprensión lectora y una inmersión cultural en obras de arte que vincula vanguardias artísticas con tecnologías a través de artistas y obras paradigmáticas.

Además, se han incorporado herramientas para permitir la inclusión de jóvenes con discapacidad auditiva.

El proyecto cuenta con varias líneas de trabajo, que pueden ser desarrolladas de forma paralela o secuencial. Entre ellas se encuentran: videoanticipación, recorridos gamificados y derivas, y móvil inteligente. Todos estos componentes se complementan para brindar una experiencia completa y enriquecedora.

Este proyecto es una excelente oportunidad para que los jóvenes puedan adquirir habilidades y competencias esenciales para su futuro laboral y su desarrollo personal, mientras se divierten y toman decisiones que les empoderan y dota de autonomía.

Convocatoria 2022

El Proyecto específico presentado a Mercenazgo en la convocatoria 2022 cuyo título es ¨Promoción de la lectura y la escritura literaria en juventudes de poblaciones vulnerables¨ tuvo por meta incentivar el desarrollo de actividades de lectoescritura como motor de desarrollo del pensamiento y del lenguaje, estimular el placer por la creación artística y de relevancia social en el área de la literatura para jóvenes de sectores vulnerables.

El patrocinador para el desarrollo del proyecto fue la Fundación Santander Argentina.

Nos propusimos promover la escritura de textos ficcionales a partir de la instrumentación de talleres, y facilitar la lectura y escritura con la difusión de textos literarios de diversos géneros, en diferentes soportes.

Hubo talleres presenciales para jóvenes de escuelas de gestión estatal cuya población corresponda mayoritariamente a sectores vulnerables. Las escuelas elegidas fueron la Escuela Normal Superior N:4, la Escuela Normal Superior N:11 y Escuela Superior en Arte Lola Mora.

Se puso énfasis en que puedan diferenciar la finalidad del aprendizaje instrumental de la lectura por el disfrute de la misma.

Se realizó una encuesta anónima para conocer sus preferencias de lectura, que permitió conocer si habían leído algo recientemente, si conocían autores, qué género preferían, en qué soporte leían, si leían por obligación en la escuela, si leían en otros espacios tales como su casa, bares, o reuniones con pares.

Además, se intentó mejorar las capacidades de lecto-comprensión.

Los ejes fundamentales fueron la difusión de autores de reconocida trayectoria, la estimulación de sus habilidades y los tipos de texto que les gustaría escribir, orientándolos para la creación de un cuento.

Quienes participaron encontraron un espacio de inclusión y en el que fortalecieron sus capacidades de inventiva y creación artística.

Se incentivó el trabajo colaborativo, proponiendo la lectura colectiva de las primeras producciones para recibir los aportes profesionales de docentes y del grupo de pares.

Así logramos el empoderamiento de estos jóvenes en un área poco valorada como es la creación artística. En un mundo donde lo prioritario es lo utilitario, el arte no aparece como una actividad de vital importancia. El placer por el juego, por la creación de universos propios, la producción de un nuevo objeto, la posibilidad de poder exteriorizar sentimientos o lograr un pensamiento divergente son ejes vertebradores.

Se estimuló el desarrollo de la capacidad creadora y la originalidad expresiva con el fin de ayudarlos a lograr confianza y seguridad, a partir de reconocer sus propias facultades.

Se destacó la importancia del proceso de creación y no sólo el producto.

Con la totalidad de los cuentos producidos se realizó un concurso con un jurado integrado por tres expertos que premiaron cinco cuentos, cinco poesías y una historieta. Estos serán incluidos en un libro que, además, tiene una colección de cuentos de autores reconocidos.

Libro Mecenazgo 2023

Este fue entregado de forma gratuita a las escuelas secundarias públicas de toda la ciudad de Buenos Aires, a los autores y a las tres escuelas involucradas.

La premiación se llevó adelante el 16 de mayo de 2024 en la biblioteca del Docente de CABA con la presencia de autoridades del Ministerio de educación y de las tres escuelas, los participantes y sus familias y nuestro equipo docente. Por RESOL-2023-1797-GCABA-MCGC EL MINISTRO DE CULTURA resolvió aprobar nuestro proyecto

Convocatoria 2023

Por RESOL-2024-897-GCABA-MCGC EL MINISTRO DE CULTURA resolvió volver a aprobar, para llevar a cabo este año, nuestro proyecto: ¨Promoción de la lectura y la escritura literaria en juventudes de poblaciones vulnerables¨